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Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos

El presente Seminario brinda una oferta de cursos sobre temáticas de actualidad que, desde una perspectiva comparada, permiten poner en diálogo ciertos fenómenos y problemas contemporáneos en el contexto latinoamericano.
El seminario de actualización en  Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos engloba una oferta académica que responde a la temática propuesta dentro de la cual los alumnos deben elegir dos cursos según sus intereses y necesidades.
El seminario tiene una carga horaria total de 36 horas que compuesta por dos cursos de 18 horas. Cada curso tiene su propia evaluación.
El certificado entregado es por el Seminario de Actualización en Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos.En la solapa Cursos se detalla la oferta académica correspondiente a cada seminario con el fin de que cada alumno opte por aquellos que le resulten de su interés.La modalidad de cursada es presencial y en español.
13 DE FEBRERO 2017

MODALIDAD
Presencial

SEDE DE CURSADA
Tucumán 1966 - C.A.B.A.

Inscripción online
El cupo mínimo para abrir cada curso es de 10 alumnos

13 al 24 de Febrero

El tango es más que un género musical: es una experiencia de sentido, una forma de construcción valorativa, un modelo de identidad. Su historia, desde los primeros tangos prostibularios hasta la llegada de Astor Piazzolla, está necesariamente vinculada a las condiciones políticas y sociales que se dan en Argentina –en particular en Buenos Aires- a lo largo de más de cien años. ¿Por qué, si en su origen prostibulario es algarabía y desenfado, se transforma en “un pensamiento triste que se baila”? Si el baile es seducción y erotismo, roce y placer, ¿por qué el tango es triste? Difícilmente pueda encontrarse una música popular que edifique, en sus letras, un orden moral tan estricto como en el tango ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué razón su poesía exige de una madre asexuada o de una novia ingenua? ¿Por qué el barrio es un refugio de identidad y cualquier forma de progreso social es vista como un problema? En este curso intensivo intentaremos responder estos interrogantes a partir de un recorrido por su historia y genealogía política.
Docente: Gustavo Varela Ver programa
En los últimos 20 años han crecido experiencias y prácticas de políticas públicas con participación popular en países sudamericanos que, transitando entre los límites y restricciones propios de la democracia representativa, buscan ampliarla y transformarla. ¿Las relaciones sociedad y Estado retornan a la democracia directa o van hacia la participativa? Modelos innovadores en la toma de decisiones gubernamentales: PP&PP (planificación participativa & presupuesto participativo), GA (gestión asociada) y otros. En el curso se abordará la comparación de afinidades, diferencias y contrastes entre modelos participativos ensayados en la gestión gubernamental en países de la región sudamericana, así como se explorarán las tendencias y escenarios prospectivos para la democracia participativa.
Docentes: Hector Poggiese y profesores invitados de Brasil y Colombia Ver programa
Durante este curso se analizarán los marcos teóricos y paradigmas vinculados con la salud que han seguido al concepto original de la OMS, hoy en plena revisión y cuestionamiento crítico. Los derechos humanos, como fenómeno contemporáneo, demandan respuestas políticas, institucionales y comunitarias que atiendan a su reconocimiento y traducción en acciones que fortalezcan los procesos de consolidación democrática y como alternativa para combatir la injusticia social. América Latina es la región más inequitativa del mundo. Promover el derecho a la salud, con un enfoque inclusivo, atiende a traducir los marcos de las declaraciones en acciones concretas y tangibles.
Docentes: Raúl Mercer, Karina Cimmino, Ernesto Durán (Colombia) y Sergio Meresman Ver programa
El curso se propone abordar los procesos de transición de los jóvenes hacia el mundo del trabajo analizando distintos procesos que influyen en ella. Para ellos, se enfocará en las temáticas sobre desigualdad y justicia social a partir del debate que proponen algunos teóricos de la sociología de la educación. También se trabajará en aspectos conceptuales relativos a la sociología de la juventud y se abordaran debates recientes sobre los conceptos juventud y transición juvenil teniendo en cuenta investigaciones y producciones recientes. Por último, se abordará la relación de la educación y el trabajo vinculándolos con el análisis del mercado de trabajo, el desempeño económico y su impacto en las condiciones de vida de la población, retomando autores clásicos y contemporáneos. En todo el curso se dará especial importancia a textos que promueven el pensamiento crítico, en dirección a un modelo interpretativo plural, que integra nuevos marcos epistemológicos elaborados en el denominado “sur global” y una mirada Latinoamericana.
Docentes: René Bendit, Ana Miranda y Agustina Corica Ver programa
En este curso se estudiarán los aspectos sociodemográficos del envejecimiento y su impacto en la estructura social. Se abordarán los aspectos éticos y teóricos implicados en cada caso. Se introducirán además las características psicosociales del envejecimiento y la construcción de la diversidad en la vejez. Como paradigma teórico metodológico se abordará la construcción de la vejez en el curso de la vida. Entre otros aspectos culturales, se trabajará sobre imágenes y creencias vigentes sobre el envejecimiento así como sobre mitos y prejuicios en la construcción del “ageism”. Por último, se tratarán los aspectos básicos del enfoque de derechos en el abordaje del envejecimiento y la vejez.
Docentes: Julieta Oddone, Gustavo Mariluz, Paula Pochintesta y Fernando Rada Schultze Ver programa
La integración regional parece estar en crisis tanto en América Latina como en el mundo. Los modelos tradicionales de integración están entrando en una fase de agotamiento. Sin embargo, las necesidades de generar políticas comunes entre países está hoy más vigente que nunca: dos son los casos más ilustrativos, el Brexit y la Alianza Transpacífico. En América Latina, luego de una década de gobiernos de centroizquierda con una fuerte impronta latinoamericanista, la llegada de gobiernos de corte neoliberal plantea una nueva agenda en este sentido y vira el foco hacia otros rumbos.
La propuesta de este seminario es, por lo tanto, analizar los alcances de dichos procesos de integración/cooperación desde la región como así también identificar algunos de los principales problemas por los que atraviesan frente a los cambios de un orden global multilateral. Específicamente, nos centraremos en aquellas problemáticas asociadas a actores y procesos no estatales y no tradicionales, como las migraciones, las crisis de legitimidad democrática y la inseguridad interna. Estas problemáticas y los ensayos de soluciones serán analizadas desde las perspectivas nacionales y regionales centrándonos en el Cono Sur, más precisamente, en Argentina, Brasil y Chile.
Docentes: Mercedes Botto Ver programa
El curso propone analizar los procesos actuales de reconocimiento, defensa y reparación de violaciones de derechos humanos en la región, poniendo énfasis en el protagonismo de organizaciones y movimientos sociales significativos en el contexto sociopolítico de principios del siglo XXI, partiendo de la premisa de que en dicho momento se consolidaron proyectos políticos de base nacional que priorizaron la cuestión social
Docente: Daniel Giorgetti Ver programa
El objetivo del curso es proporcionar herramientas conceptuales para el análisis de procesos interculturales que involucran migraciones en el contexto latinoamericano a partir de la discusión de bibliografía teórica y del estudio de casos. Se examinará el desarrollo de las relaciones interculturales en general y en relación a los colectivos migrantes en particular en Argentina en distintos momentos históricos
Docente: Fernando Fischman Ver programa
13 DE FEBRERO 2017
MODALIDAD PresencialSEDE DE CURSADA Ayacucho 555 - C.A.B.A.Inscripción online

SEMANA 1 - Del 13 al 19 de Febrero 2017

HorarioLUN 13MAR 14MIE 15JUE 16VIE 17SAB 18DOM 19
MAÑANA10 a 13hs - Interculturalidad y migración en clave comparada
10 a 13hs - Derechos Humanos y Movimientos Sociales
10 a 13hs - Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo10 a 13hs - Interculturalidad y migración en clave comparada
10 a 13hs - Derechos Humanos y Movimientos Sociales
10 a 13hs - Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo
10 a 13hs - Interculturalidad y migración en clave comparada
10 a 13hs - Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo
10 a 13hs - Derechos Humanos y Movimientos Sociales
TARDE13 a 16hs - Dilemas contemporáneos de la gobernanza regional
15 a 18hs - Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud
15 a 18hs - Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud13 a 16hs - Dilemas contemporáneos de la gobernanza regional
15 a 18hs - Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud
15 a 18hs - Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud13 a 16hs - Dilemas contemporáneos de la gobernanza regional
NOCHE18 a 21hs - Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano
18 a 21hs - Política e Historia del Tango
17 a 20hs - Democracia participativa en América del Sur
18 a 21hs - Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano
17 a 20hs - Democracia participativa en América del Sur
18 a 21hs - Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano
18 a 21hs - Política e Historia del Tango
17 a 20hs - Democracia participativa en América del Sur
18 a 21hs - Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano
18 a 21hs - Política e Historia del Tango

SEMANA 2 - Del 20 al 24 de Febrero 2017

HorarioLUN 20MAR 21MIE 22JUE 23VIE 24
MAÑANA10 a 13hs - Interculturalidad y migración en clave comparada
10 a 13hs - Derechos Humanos y Movimientos Sociales
10 a 13hs - Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo10 a 13hs - Interculturalidad y migración en clave comparada
10 a 13hs - Derechos Humanos y Movimientos Sociales
10 a 13hs - Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo
10 a 13hs - Interculturalidad y migración en clave comparada
10 a 13hs - Juventud, desigualdad y justicia social: la transición al mundo del trabajo
10 a 13hs - Derechos Humanos y Movimientos Sociales
TARDE13 a 16hs - Dilemas contemporáneos de la gobernanza regional
15 a 18hs - Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud
15 a 18hs - Inclusión social temprana y protección del derecho a la salud13 a 16hs - Dilemas contemporáneos de la gobernanza regional13 a 16hs - Dilemas contemporáneos de la gobernanza regionalPaneles de invitados
NOCHE18 a 21hs - Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano
18 a 21hs - Política e Historia del Tango
17 a 20hs - Democracia participativa en América del Sur
18 a 21hs - Implicancias sociales del envejecimiento y de la diversidad en la vejez en el contexto latinoamericano
17 a 20hs - Democracia participativa en América del Sur
18 a 21hs - Política e Historia del Tango
17 a 20hs - Democracia participativa en América del Sur
18 a 21hs - Política e Historia del Tango
Paneles de invitados

PARTICIPANTES