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CULTURA, SOCIEDAD Y NUEVOS ESCENARIOS LATINOAMERICANOS

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos

El presente Seminario brinda una oferta de cursos sobre temáticas de actualidad que, desde una perspectiva comparada, permiten poner en diálogo ciertos fenómenos y problemas contemporáneos en el contexto latinoamericano.
El seminario de actualización en  Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos engloba una oferta académica que responde a la temática propuesta dentro de la cual los alumnos deben elegir dos cursos según sus intereses y necesidades.El seminario tiene una carga horaria total de 36 horas que compuesta por dos cursos de 18 horas. Cada curso tiene su propia evaluación.El certificado entregado es por el Seminario de Actualización en Cultura, Sociedad y Nuevos Escenarios Latinoamericanos.En la solapa Cursos se detalla la oferta académica correspondiente a cada seminario con el fin de que cada alumno opte por aquellos que le resulten de su interés.La modalidad de cursada es presencial y en español.
14 DE FEBRERO 2018

MODALIDAD
Presencial

SEDE DE CURSADA
Tucumán 1966 - C.A.B.A.

Inscripción online
El cupo mínimo para abrir cada curso es de 10 alumnos

14 al 24 de Febrero

El curso propone un análisis actualizado sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos en América Latina, desde un enfoque socio histórico que da cuenta del papel desempeñado por las iglesias y otras instituciones religiosas paraeclesiáticas (federaciones, ONGs, universidades, think tanks), en especial católicas y evangélicas, como actores de lobby e incidencia en los debates y desarrollos de las políticas de sexualidad y reproducción. Al mismo tiempo, estudiamos las dinámicas del pluralismo religioso a nivel social y la interpelación que propone la cultura de la Nueva Era y las nuevas espiritualidades a la política, las relaciones de género y las sexualidades.
Docente: Karina Felitti y Daniel Jones Ver programa
La idea (el principio) de la interdisciplina, como innovación del marco epistemológico para investigar, conocer y definir problemas complejos de la vida real. La propuesta de la intersectorialidad, como accionar imprescindible para la racionalidad de las decisiones de administración pública, suele naufragar en sus ensayos; no superan la fase experimental, no son ubicados en su contexto histórico.
Docentes: Hector Poggiese, Nora Elichiry y Ricardo Muir Ver programa
¿Cuándo somos ciudadanos de a pie y cuándo ciudadanos perfomáticos? ¿Qué hay en la cultura latinoamericana que genera una particular e idiosincrásica manera de producción en la esfera de las Artes? ¿Nos acercan las Artes al reconocimiento de la cuestión social? ¿Son los discursos hegemónicos representativos de nuestra vida o son insumos para la creación artística? Este seminario se propone indagar en la cultura de la sociedad latinoamericana en su perspectiva etnoescenológica. Indagar sobre nuestra sociedad y las artes performáticas, lo que nos pertenece y lo que no nos pertenece. Las particulares fórmulas alquímicas (malentendidos y “lecturas erróneas” mediante), a través de las cuales resignificamos y refuncionalizamos los materiales que nos vienen desde otros lugares, especialmente desde los centros hegemónicos de las artes y de la cultura. Cómo funcionamos y cómo reaccionamos a estos variadísimos estímulos sociales, culturales, políticos, filosóficos. Entendemos los productos culturales y en especial las producciones estéticas como metáforas epistemológicas y socio-culturales que nos permiten percibir, en su concreción sensible, e indagar las problemáticas y conflictos de nuestra particular situación en el contexto latinoamericano primero, y en el conflictivo contexto mundial del presente, después. Las herramientas heurísticas que nos permitirán llevar a cabo esta indagación provienen de la sociología del teatro, de la etnoescenología y de la antropología teatral. El curso aspira al análisis y reconocimiento de las artes performáticas como herramienta de visibilización y transformación de la cuestión social en los escenarios socio-políticos y culturales latinoamericanos.
Docentes:Estela Castruonovo Ver programa
A lo largo de la cursada, se abordarán distintas temáticas referidas a la sociología de la educación, estructura social y mercado de trabajo así como las lecturas sobre el vínculo educación y trabajo. En un primer bloque compuesto por las dos primeras clases del seminario, se enfocará en las temáticas sobre estructura social y educación a partir del debate que proponen algunos teóricos de la sociología de la educación. Así como se trabajará en aspectos conceptuales relativos a la sociología de la educación y se abordaran debates sobre el vínculo educación y trabajo teniendo en cuenta investigaciones y producciones recientes. Por último, en un segundo bloque, compuesto por las últimas tres clases, se abordará la relación de la educación y el trabajo vinculándolos con el análisis del mercado de trabajo, el desempeño económico y su impacto en las condiciones de vida de la población, retomando autores clásicos y contemporáneos. En todo el curso se dará especial importancia a textos que promueven el pensamiento crítico, en dirección a un modelo interpretativo plural, que integra nuevos marcos epistemológicos elaborados en el denominado “sur global” y una mirada Latinoamericana.
Docentes: Ana Miranda y Agustina Corica Ver programa
Considerando el estudio de la vida de los seres humanos situados en tiempo y lugar histórico, atravesados por el "timing" de la vida, la interdependencia de las trayectorias y la interacción con el contexto histórico y social; el paradigma del curso de vida abarca el desarrollo individual en contextos sociales, culturales e históricos cambiantes. Se concentra en las trayectorias de vida individuales, así como también en el engranaje de las carreras de los individuos, a través de su vida con aquellas de la familia y el mundo del trabajo. Esta perspectiva provee una comprensión sobre la ubicación de las cohortes en sus respectivos contextos históricos. Específicamente, el trascurso de la vida permite a los investigadores comprender las circunstancias históricas, que han afectado la vida de los miembros de diferentes cohortes y contribuye a explicar la diversidad en la construcción de la vejez “vejeces”. Sobre este paradigma, ejemplificado con el análisis de investigaciones científicas específicas, se desarrollará el presente curso.
Contaremos con la presencia del Dr. Fernando Rada Schultze que desarrollará el tema de la diversidad de género en el curso de la vida.
Docentes: Julieta Oddone, Gustavo Mariluz, Paula Pochintesta Ver programa
El curso propone una mirada sobre la situación de los derechos humanos en la región, su perspectiva histórica y la acción de distintos movimientos sociales en relación con ellos. Para ello se analizan: 1) componentes teóricos y administrativos del Sistema de Derechos Humanos actual, 2 ) procesos históricos de violación de derechos (a través de colonialismo, dependencia, dictaduras militares y políticas neoliberales); 3) movimientos y organizaciones que lucharon (y luchan) por la reparación histórica y el respeto de los derechos humanos en todas sus facetas; 4) situación específica de Derechos vinculados con tierra, trabajo, salud, edades, etnia, género y sexualidades 5) las posibilidades de una mirada propia y un desarrollo integral armónico para el bienestar de los pueblos (el "buen vivir")
Docente: Daniel Giorgetti Ver programa
El objetivo del curso es proporcionar herramientas conceptuales para el análisis de procesos interculturales que involucran migraciones en el contexto latinoamericano a partir de la discusión de bibliografía teórica y del estudio de casos. Se examinará el desarrollo de las relaciones interculturales en general y en relación a los colectivos migrantes en particular en Argentina en distintos momentos históricos.
Docente:Fernando Fischman Ver programa
14 DE FEBRERO 2018

MODALIDAD
Presencial

SEDE DE CURSADA
Tucumán 1966 - C.A.B.A.

Inscripción online

SEMANA 1 - Del lunes 12 al domingo 18 de febrero de 2018

HorarioLUN 12MAR 13MIE 14JUE 15VIE 16SAB 17DOM 18
MAÑANA - 10 a 13hsFERIADOFERIADO-Interculturalidad y migración en clave comparada
-Derechos Humanos y Movimientos Sociales
-Educación, Trabajo y Estructura Social
-Interculturalidad y migración en clave comparada
-Derechos Humanos y Movimientos Sociales
-Educación, Trabajo y Estructura Social
-Interculturalidad y migración en clave comparada
-Derechos Humanos y Movimientos Sociales

TARDE - 14 a 17hsFERIADOFERIADO- Politicas y sexualidades en América Latina
- Cuestión social y artes performáticas
- Politicas y sexualidades en América Latina
- Cuestión social y artes performáticas
- Politicas y sexualidades en América Latina
- Cuestión social y artes performáticas
- Politicas y sexualidades en América Latina
NOCHE - 17 a 20hsFERIADOFERIADO-El envejecimiento en el curso de la vida
-Interdiscilplina e intersectorialidad
-El envejecimiento en el curso de la vida
-Interdiscilplina e intersectorialidad
-El envejecimiento en el curso de la vida
-Interdiscilplina e intersectorialidad

SEMANA 2 - Del lunes 19 al sábado 24 de febrero de 2018

HorarioLUN 19MAR 20MIE 21JUE 22VIE 23SAB 24
MAÑANA - 10 a 13hs -Derechos Humanos y Movimientos Sociales -Educación, Trabajo y Estructura Social
-Interculturalidad y migración en clave comparada
-Derechos Humanos y Movimientos Sociales
-Educación, Trabajo y Estructura Social
-Interculturalidad y migración en clave comparada
-Educación, Trabajo y Estructura Social
-Interculturalidad y migración en clave comparada
-Derechos Humanos y Movimientos Sociales
-Educación, Trabajo y Estructura Social
TARDE - 14 a 17hs- Politicas y sexualidades en América Latina
- Cuestión social y artes performáticas
- Politicas y sexualidades en América Latina
- Cuestión social y artes performáticas- Cuestión social y artes performáticas
NOCHE - 17 a 20hs-El envejecimiento en el curso de la vida
-Interdiscilplina e intersectorialidad
-El envejecimiento en el curso de la vida
-Interdiscilplina e intersectorialidad
-El envejecimiento en el curso de la vida
-Interdiscilplina e intersectorialidad

PARTICIPANTES